Preguntas y obstáculos más frecuentes…
14/07/2022

Una vez que has decidido tu hijo o tú el empezar a montar a caballo (puedes leer nuestro artículo ‘¿Qué nos aporta montar a caballo?’) es hora de escoger dónde hacerlo. En la zona del Garraf y Penedés hay más de 20 hípicas… ¿qué nos diferencia?

Trabajamos cada día para ser mejor que ayer.

Limpieza y cuidado de las instalaciones

Estamos en una finca de 6ht con una orientación y disposición idílicas. Nos ocupamos de que las instalaciones estén cuidadas: limpiando, pintando, desbrozando y arreglando el desgaste diario.

El 93% de las valoraciones recibidas califican la calidad de las instalaciones por encima de 4 sobre 5.

Las pistas es el espacio donde los caballos y alumnos entrenan a diario, por eso es muy importante mantener una buena rutina de cuidado:

  • Se rastrillan y riegan a diario para disminuir el polvo y mejorar el confort de los jinetes y caballos. Con eso se evita problemas respiratorios y oculares por inhalación de polvo; y al estar lisas y compactas se reduce el riesgo de lesiones a los caballos, mejorando su bienestar y alargando su vida deportiva.
  • La arena está mezclada con un sistema de geotextil, que retiene el agua (disminuyendo su consumo) y mantiene la pista más compacta.
  • Recogemos el estiércol de las pistas después de cada clase, con eso evitamos la degradación de la arena; cuando llueve, al no tener materia orgánica, el tiempo de secado disminuye con lo que se puede utilizar antes.
  • La pista de escuela cuenta con un vallado de alta seguridad, lo que reduce el riesgo de golpearse con el vallado en caso de caídas.
  • Las pistas también cuentan con un sistema de iluminación que permite trabajar en invierno por la tarde sin que la falta de luz solar sea un impedimento.

También hay un sistema de iluminación con focos solares por las instalaciones para poder llevar los caballos a sus refugios de forma segura las noches de invierno.

Los guadarneses donde se guardan los equipos de los caballos se limpian cada semana y se revisa que estén ordenados, con el material de cada caballo en su sitio, lo que reduce el tiempo de preparación y reduce la incidencia de tener que perder tiempo buscando material, además el orden es muy es importante en alumnos con TEA.

Renovación de las instalaciones

Cada año planteamos nuevos proyectos para mejorar nuestras instalaciones.

Mínimo 4 proyectos nuevos al año de mejora de las instalaciones.

En el 2020 colocamos tejado en la zona de ponis con sistema de iluminación para poder hacer mejor las actividades con sol, lluvia o en invierno; renovamos el local social con pizarra grande para poder hacer las clases teóricas, la zona de secado de mantillas, nuevo silo para almacenar el pienso en buenas condiciones, etc.

En el 2021 arreglamos las cuadras con nuevas paredes, comederos, bebederos y nueva instalación de luz, arreglamos algunos paddocks y refugios de los caballos, colocamos luces solares por la finca para mejorar la seguridad, mejoramos la iluminación de las pistas, instalamos sistema cardio protección (DEA), renovamos los obstáculos de salto y cucharas de seguridad para evitar accidentes saltando, etc.

En el 2022 instalamos placas solares con sistema de baterías, renovamos la pista de escuela, creando una nueva pista de 22 * 48m, con suelo de sílice y geotextil y vallado de alta seguridad y zona de sombra para poder ver las clases más cómodos; renovamos la pista de salto, ampliamos con 4 paddocks de día nuevos y 2 nuevos refugios.

¿Cómo nos ocupamos del bienestar de nuestros caballos?

Su alimentación está ajustada individualmente y basada en heno y pienso de alta calidad. Todos los caballos disponen de espacio al aire libre (incluso los que duermen en la cuadra) para moverse, descansar y relacionarse con otros caballos. Sin olvidar la vigilancia de la salud, el programa de desparasitaciones, vacunas y cuidado de los cascos, incluyendo herrajes especiales para el tipo de terreno (por ejemplo, las yeguas que salen de ruta llevan un herraje de goma un 33% más caro que uno normal, pero más seguro y cómodo para ellas, porqué evita que puedan resbalar en cemento o asfalto).

Su bienestar está en el punto de mira diario.

Todos los caballos tienen un plan de trabajo individual con un control diario del trabajo realizado para evitar sobrecargas y marcando los tiempos de descanso necesario para su recuperación. Por lo general todos cuentan como mínimo con 2 días por semana de descanso y un máximo de 3 horas de clase/ruta para los caballos iniciación y 2 para los caballos de perfeccionamiento. En la misma línea, hemos limitado el peso de los jinetes a 85kg, para evitar lesiones en el dorso, y las rutas las realizamos al paso para evitar el desgaste por el terreno.

En la escuela contamos con un equipo de 12 caballos, 7 ponis C-D y 9 ponis A-B.

Los caballos de escuela llevan con nosotros una media de 7 años, 9 de ellos más de 10 años, y mantenemos una rotación baja gracias a nuestra planificación de bienestar animal. Eso permite que los conozcamos bien, sus manías, gustos y fobias y establezcamos una relación muy estable de confianza a lo largo de los años. El conocer tan bien a nuestros animales hace que sepamos con qué jinetes y caballos congenian mejor y evitamos situaciones de riesgo para nuestros alumnos.

Poco a poco vamos introduciendo nuevos compañeros, en 2021 llegaron Sushi, Sabbah, Freya y Caramelo y en 2022 Guadalquivir, Vela y Gaston. Muchos de ellos son caballos jóvenes, la siguiente generación de la escuela.

Cada caballo tiene su propio equipo: cepillos, sudadero, protector de dorso, protectores, brida y montura y todo está marcado con su nombre. Eso permite, por una parte, mantener la higiene, mejorar el confort del animal y disminuir el tiempo de preparación por parte de los alumnos.

Nos ocupamos de que tengan una buena jubilación.

La mayoría de nuestros caballos llevan toda la vida con nosotros, así que cuando son mayores o tienen una lesión deportiva que no les permite seguir con su actividad nos ocupamos de buscarles a un campo con otros caballos en libertad, en caso que no se puedan reintroducir a una manada por salud permanecen en las instalaciones y nos ayudan en la formación en manejo y cuidados.

¿Quién cuida de nuestros caballos?

En las instalaciones contamos con 3 mozos (Karim, Andriy y Mohamed) que cuentan con más de 20 años de experiencia con los caballos y dos de ellos llevan más de 15 años con nosotros. Eso permite que conozcan cada caballo en profundidad y puedan detectar cambios en sus patrones de comportamiento, así como realizar curas, cuidados y conocer la dinámica del cuidado de las instalaciones.

El hecho que los responsables en la alimentación y cuidado tengan una amplia experiencia, la alimentación sea de alta calidad, un protocolo de vigilancia de la salud estricto y se mantengan las mismas rutinas permite que la incidencia de cólicos sea muy baja (3% al año).

Escuela homologada ¿Qué significa?

Nuestras instalaciones están homologadas con 2 estribos por la Federación Catalana de Hípica.

Único centro categoría 2 estribos en el Garraf.

Eso significa que hemos aprobado un proceso de revisión de calidad de las instalaciones, seguros, formación del profesorado y bienestar de los caballos. No es un proceso estático, sino que se revisa cada 4 años y permite mantener un estándar de calidad y poder realizar exámenes oficiales de acreditación de nivel.

Todo nuestro personal está contratado y cumplimos con toda la legislación referente a riesgos laborales, vigilancia de la salud y registro de jornada laboral. En la misma línea tenemos al día todos los seguros de responsabilidad civil, seguro de accidentes para actividades eventuales, protección de datos y somos un centro cardio-protegido (DEA). También revisamos que todos nuestros alumnos tengan su licencia federativa en vigor para la práctica habitual.

Formación 360o

Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra escuela de equitación y ver crecer a nuestr@s alumn@s año tras año como una gran familia. En la escuela nos basamos en 4 pilares fundamentales:

  • Transmitir el respeto y cuidado del caballo
  • Formación individualizada gracias a grupos reducidos
  • Técnica de equitación con práctica en iniciación, doma y salto
  • Conocimientos generales del mundo del caballo

Llevamos más de 20 años como escuela de equitación y hemos ido creciendo en los últimos años: 80 alumnos fijos semanales en 2020, 100 en 2021 y 125 en 2022.

El 60% de los alumnos llevan con nosotros más de 5 años.

Adicionalmente a la formación los alumnos que vienen a la escuela cuentan con muchas otras ventajas exclusivas: correo mensual con las actividades programadas, concursos de salto y doma, posibilidad de realizar los exámenes oficiales en las instalaciones, jornadas lúdico-deportivas gratuitas trimestrales para fortalecer los vínculos entre alumnos y descuento en las actividades esporádicas.

Contamos además con un programa de integración social, con 5 plazas bonificadas al año, y un programa de igualdad de género, con visualización de la mujer en el deporte, con jornadas de perfeccionamiento con amazonas élite. Porque a pesar que es un deporte mayoritario femenino en la base, es minoritario a nivel élite y directivo.

¿Quién dirige?

La finca y escuela nacieron en 1999 por la ilusión, imaginación y energía de Peter Douma y Rosa Cachafeiro. Y ahora la dirige en segunda generación Victoria Douma, quién además de montar desde pequeña y llevar la vida dando clases, es Licenciada en Veterinaria (UAB) con posgrado en Clínica equina (UAX) y Técnico Superior de Hípica (Director deportivo).

Me encanta poder compaginar mis pasiones: los animales y la formación.

Tratamos de hacer cada día las cosas bien, pero somos inquietos y autoexigentes, por eso cada día dirigimos la atención del equipo a mejorar el bienestar de los caballos, las instalaciones, el proceso de formación de los alumnos y la planificación de actividades.

¿Quién da las clases y actividades?

En el centro contamos con Ruth (coordinadora) y Sasha, Txell e Isabel (profesoras), quienes no sólo montan a caballo desde niñas, sino que han completado su formación como técnicos deportivos en grado medio y les apasiona transmitir su amor por el deporte.

Nunca dejamos de aprender.

Como siempre hay que seguir formándose y nuestra máxima es mejorar cada día, mantenemos un plan de actualización de práctica deportiva. A la vez, cada 6 meses planteamos formaciones específicas para ampliar o reforzar conocimientos, este 2022 hemos realizado una formación de primeros auxilios y tenemos prevista en septiembre formación con psicólogos infantiles para profundizar en problemas en auge como son la ansiedad, depresión o el estrés.

También realizamos reuniones semanales donde evaluamos cómo ha ido cada semana, qué podemos mejorar y comentamos cómo ayudar a nuestros alumnos en algún problema específico para plantear entre todas nuevos ejercicios, juegos y enfoques que ayuden a avanzar; compartir esa experiencia es un beneficio para todos los alumnos.

Gracias a esa inquietud por hacer bien nuestro trabajo, transmitir nuestra pasión buscando la variedad, los años de experiencia, la empatía con nuestros alumnos y los recursos específicos que dedicamos, como los grupos reducidos y las formaciones; permiten que nuestros alumnos avancen disfrutando de la actividad y se sientan contentos y con ganas de venir día a día.

Abrir chat
Hola! 😊
¿En qué podemos ayudarte?