Nuestra filosofía como escuela de equitación

La formación con el respeto por el animal como base

El objetivo de nuestra escuela de equitación es ofrecer a los alumnos una formación amplia y de calidad en el mundo de la hípica.

La equitación se basa en la conexión y el respeto por el animal, por eso enfatizamos la importancia de ser autónomos a la hora de preparar, despreparar, el manejo y la teoría. Y es en la iniciación donde esta parte adquiere mayor importancia. Es cuando el alumno tiene que interiorizar su responsabilidad en el cuidado del caballo o poni que van a montar poniendo, por delante de todo, las necesidades del animal.

Es importante que el alumno aprenda a relacionarse con diferentes caballos y ponis adaptándose a su nivel, para que su formación sea lo más amplia posible. Este aspecto ya lo tratamos en un artículo anterior.

Formación deportiva: las disciplinas olímpicas de doma y salto

La doma clásica es lo primero que se trabaja con los alumnos desde la iniciación y nunca se deja de aprender. Es la base de una equitación equilibrada y ordenada, que busca el aprendizaje por parte del jinete en mejorar la aplicación de sus ayudas, cada vez más sutiles e imperceptibles, y en la mejora de las capacidades físicas del caballo, cada vez más elásticos, equilibrados y atentos al jinete.

Es fundamental la constancia y la repetición de los ejercicios con la voluntad de mejorarlos (actitud). Las competiciones de doma clásica se basan en una serie de ejercicios que se ejecutan en un orden determinado y se evalúa la presentación, la calidad del ejercicio (trazado, etc.), la monta del jinete (equilibrio, etc.) y la actitud del caballo.

El salto de obstáculos es una disciplina que trabaja equilibrio y la rapidez mental del jinete, quien tiene que tomar decisiones delante del salto manteniendo la calma, y la agilidad y la potencia del caballo.

Para ejecutar un buen recorrido el jinete tiene que tener presente: su propio equilibrio, el ritmo y calidad del galope y la ejecución del trazado para llevar a su caballo hasta delante del salto en las mejores condiciones.

Por ese motivo, tenemos que entender que todo lo que hay entre salto y salto es doma y sin trabajarla es imposible realizar un buen recorrido. La técnica del salto la trabajamos alternando ejercicios específicos y recorridos.

En las competiciones de salto los alumnos tienen que realizar  un recorrido determinado que aprenden antes de salir a pista. Se valora que se realice sin derribar, sin que el caballo se pare delante del salto o se desvíe del trazado marcado. La agilidad también se tiene en cuenta ya que valora quién es capaz de realizarlo en menor tiempo sin perder el equilibrio y control del caballo (y sin caer en monta peligrosa).

Hay pruebas de doma y salto de iniciación a la que pueden presentarse los alumnos desde que van al trote de forma autónoma.

Cómo conseguir que los alumnos se mantengan motivados

Para nosotros es importante que los alumnos estén motivados, tengan ganas de aprender y sientan que avanzan en su formación.

Para eso es importante marcar unos objetivos individuales. Los objetivos pueden ser muy variados: desde poder dirigir el poni de forma autónoma, perder al miedo a galopar, poder montar diferentes caballos/ponis, realizar recorridos de salto a una altura, realizar una reprise de doma, sacar la siguiente acreditación, etc.

Unas herramientas útiles que tenemos para marcar objetivos son las competiciones y las acreditaciones de galopes.

Entendemos la competición como una herramienta muy valiosa que nos proporciona las muchas ventajas (infografía); aunque no sea el principal objetivo de la escuela en sí misma.

Las acreditaciones de Galopes son una forma de mantener la motivación, ya que los alumnos obtienen un diploma de nivel oficial que marca que ha alcanzado el objetivo.

Tienen la ventaja de ofrecer una fotografía clara del nivel, están homologados a nivel Europeo (si van a realizar una actividad pueden acreditar el nivel) y abren el acceso a competiciones, cursos, etc.

No solo abarcan la técnica deportiva sino conocimientos globales con un examen teórico (acumulativo).

Los niveles son progresivos y se dividen en:

  • Galopes de iniciación del 1 (autonomía al trote) al 4 (capaces de realizar unos ejercicios de doma y salto específicos).
  • Galopes de perfeccionamiento: del 5 al 7 por disciplinas.

Los exámenes sólo pueden realizarse en Clubes Homologados (que han pasado un examen de calidad) y por técnicos deportivos con una formación especial.

Los límites de la escuela de equitación

La formación intentamos esté abierta a todos los alumnos. Aunque se marcan dos limitaciones:

  • A partir de 4 años: antes de los 4 años es difícil que los niños puedan empezar a realizar ejercicios de forma autónoma.
  • Límite de peso de 85kg: por encima de ese peso la práctica repetitiva puede provocar lesiones en los caballos de escuela en el dorso y son necesarios caballos de características físicas más fuertes.

Los caballos deben tratarse como deportistas todas las limitaciones deben dirigirse a garantizar su bienestar. Con esa visión, se deben tener ciertas consideraciones:

  • Limitar la intensidad realizando ejercicios que no supongan un gran esfuerzo físico.
  • Limitar el volumen de trabajo semanal y respetar los períodos de descanso.
  • Disponer de una alimentación adecuada y un herraje adaptado al ejercicio que tienen que realizar.

En la limitación del esfuerzo por parte de los caballos de escuela la fijamos en un nivel 2 de doma clásica y una altura de 80 cm de salto. Por encima de ese nivel el volumen de ejercicio debe ser muy controlado y las habilidades del caballo más elevadas, por lo que no es adecuado para caballos de escuela y la práctica repetitiva podría ser perjudicial para su bienestar. A partir de ese nivel se requiere caballos particulares donde se puede marcar planes de entrenamiento adaptados individualmente con su jinete.

Nuestra filosofía de escuela

Victoria Douma Cachafeiro

Directora del Club Hípic Rosper

Técnico deportivo superior

Licenciada en Veterinaria, UAB Barcelona

Posgrado en Clínica equina, UAX Madrid

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ir al contenido